Nuevas Reglamentaciones en la actividad Bancaria y Financiera | Doctrina | Martinez Urrutibehety Abogados & Consejeros



ARTíCULOS

Nuevas Reglamentaciones en la actividad Bancaria y Financiera

elDial.com - DC29C1 - Publicado el 25/03/2020

A) Comunicación “A” 6976 – Cuentas a la vista para uso judicial. Adecuaciones transitorias

https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6976.pdf

Se establece que durante la vigencia de las restricciones a la libre circulación y la atención al público, las entidades financieras deberán aceptar las ordenes de transferencias que dispongan los tribunales mediante oficio judicial en formato papel remitido en forma electrónica a través de las cuentas pertenecientes a los usuarios autorizados.

Asimismo, se dispone que las entidades financieras mencionadas en el párrafo anterior, deberán establecer un sistema que permita a los juzgados remitir oficios y/o cualquier otro documento por medio del cual se solicite la apertura de cuentas para uso judicial.

Por último, a aquellos beneficiarios de pagos judiciales que no dispongan de una cuenta a la vista, las entidades financieras deberán enviarle la tarjeta de débito que les permitirá realizar el cobro, a su domicilio mediante correo postal, o a la casa operativa más cercana al domicilio del beneficiario en caso de que el correo no llegue hasta su domicilio. 

B) Comunicación “A” 6977 – Empresa de cobranzas extrabancaria. Atención al público

https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6977.pdf

A partir del 20 de abril de 2020, las empresas de cobranza extrabancaria podrán realizar atención al público, garantizando el debido cumplimiento del protocolo de atención y salubridad del personal de atención, a saber:

  • Distanciamiento social de 1,5 ms. entre personas que deban realizar filas.
  • En caso de clientes dentro del local, no debe superar 1 persona cada 4 mts2 de superficie de atención.
  • Limpieza diaria y elementos sanitarios.
  • Utilización del personal de atención al público de cubre bocas, protectores visuales. Deberán estar separados 1,5 ms. entre ellos.
  • El horario de atención deberá adecuarse en la medida de las posibilidades, para que el personal no viaje en horas pico.
  • Atención prioritaria a personas mayores de 60 años y personas de riesgo.

La información debe estar disponible y exhibida en lugares visibles.

C) Comunicación “A” 6982– Comunicación “A” 6958. Adecuaciones.

https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6982.pdf

En la comunicación “A” 6958 se había dispuesto que a partir del 13 de abril de 2020 y hasta el 17 de abril del 2020 las entidades financieras debieran abrir sus casas operativas para la atención al público, atendiendo a las personas (humanas o jurídicas) de acuerdo al último digito de su DNI o CUIT.

Con esta nueva comunicación, el Banco Central de la República Argentina establece que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas desde el 13 de abril del 2020 en adelante. Ahora bien, para la asignación de los turnos a partir del 20 de abril de 20202, no se tendrá en cuenta el cronograma establecido en la comunicación “A” 6958, es decir, ya no se tendrá en cuenta la terminación del DNI o CUIT del solicitante del turno, sino la capacidad de cada casa operativa para atender a los clientes, teniendo en consideración el cumplimiento de las normas sanitarias.

Las entidades financieras, en sus páginas webs, deberán continuar poniendo a disposición de los clientes los turnos indicados anteriormente, los que deberán poder ser obtenidos de manera sencilla. Estos turnos no incluyen operaciones por ventanilla excepto para depósitos y extracciones de cuentas en moneda extranjera.

Asimismo, las entidades financieras deberán arbitrar los medios necesarios para habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción/extracción de efectivo por un monto mayor, de acuerdo a lo pactado con el cliente. Para ello no será necesario contar con turno.

Por último, las entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los demás proveedores no financieros de crédito inscriptos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias podrán abrir sus casas operativas desde el 13 de abril del 2020 en adelante. Recordemos que la comunicación “A” 6958, la apertura de las casas operativas estaba limitada hasta el 17 de abril del 2020.

Juan Aquiilante

Los lectores también se interesaron en

Libertad de prensa versus intimidad

Por Gustavo Martinez Urrutibehety

Leer ahora
COVID-19: Compendio de normas y resoluciones dictadas con motivo de declaración del coronavirus como pandemia

Por Estefanía Ruiz y Agustina Rolando

Leer ahora
COVID-19: Comunicados y Decretos en materia bancaria en el marco de la Pandemia de enfermedad por Coronavirus

Por Juan Aquilante y Pablo Cane

Leer ahora
CONTACTO

DIRECCIÓN
Arturo M. Bas 136 4P "D" 
C.P.: X5000KLD
MAIL
estudio@muabogados.com.ar
TELÉFONOS
+54 (351) 4246071
+54 (351) 5 054594